¿Qué son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)?
Los KPI (Indicadores Clave de rendimiento) son medidas cuantificables que se utilizan para evaluar la eficacia con la que una campaña de marketing tiene éxito. Son recursos valiosos para tomar decisiones y demostrar el rendimiento de su gasto en marketing. Por lo tanto, después de planificar e implementar una estrategia de marketing, el paso final es medir sus resultados.
Además, medir los KPI de marketing es fundamental para reajustar sus acciones de marketing. De hecho, medir los KPI de marketing correctos le permite no solo evaluar la efectividad de sus esfuerzos de marketing, sino también hacer cumplir su estrategia a largo plazo.
¿Cómo elegir KPI de marketing que sean importantes para su empresa?
Es esencial elegir KPI de marketing eficientes de acuerdo con su negocio. De hecho, el seguimiento de los KPI incorrectos no generará resultados procesables y causará una gran pérdida de tiempo.
Para elegir KPI de marketing eficientes, primero es necesario responder algunas preguntas. ¿Cuál es el negocio principal de mi empresa? ¿Qué resultados necesito lograr para que mi empresa crezca? ¿Quiero vender más mercancía para generar clientes potenciales o para generar suscripciones? Toda esta información le ayudará a elegir KPI de marketing que coincidan con los objetivos y el entorno de su empresa.
En este artículo, hemos decidido centrarnos en los KPI que son importantes para su estrategia de marketing en línea.
Los 10 KPI de marketing en línea más importantes que debe rastrear
#1 – ROMI (Retorno de la Inversión en Marketing)
El propósito de medir ROMI es evaluar si los gastos de marketing contribuyen a los beneficios. Si tienes un retorno positivo de la inversión en marketing, significa que tus campañas están generando más dinero del que estás gastando en ellas.
Conocer el ROMI de tus campañas también te ayuda a entender mejor dónde necesitas asignar tu presupuesto de marketing para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, si una de tus campañas genera un retorno de la inversión de marketing del 15% mientras que la otra genera el 70%, no hace falta decir que en el futuro tendrás que invertir tu presupuesto más rentable.
¿Cómo medir ROMI?
ROMI a corto plazo
El ROMI a corto plazo se calcula comparando los beneficios de los ingresos con la inversión en marketing. Sin embargo, este cálculo solo tiene en cuenta el impacto directo de las inversiones de marketing en los ingresos de una empresa.
ROMI a largo plazo
El ROMI a largo plazo se puede utilizar para determinar otros aspectos menos tangibles de la efectividad de la comercialización. De hecho, si una campaña de marketing no genera muchas ventas, sino que aumenta las menciones en las redes sociales, ¿todavía se considera un fracaso? Por lo tanto, es importante considerar medidas como el conocimiento de la marca en sus indicadores ROMI para cuantificar los beneficios menos tangibles y orientar mejor las campañas futuras.
#2 – Tasa de conversión de leads
La tasa de conversión de leads representa el porcentaje de individuos o empresas que estaban potencialmente interesados en comprar tu producto o servicio y que terminan convirtiéndose en oportunidades. Conocer tu tasa de conversión es esencial para entender cómo está funcionando tu embudo de ventas y qué campaña de marketing tiene las mejores repercusiones en el ROI de tu empresa.
¿Cómo calcular la tasa de conversión de leads?
Para calcular la tasa de conversión –lead, debe dividir el número de leads convertidos en oportunidades en un período de tiempo entre el número de leads creados en este mismo período y multiplicar el resultado por 100.
Tasa de conversión de leads = (El número de leads convertidos en un período de tiempo específico / el número de leads creados en este mismo período) x 100
-Por ejemplo, si se crearon 100 leads en enero y 25 leads se convirtieron en oportunidades en este período de tiempo, entonces tu tasa de conversión de leads sería (25 / 100) x 100 = 25%
#3 – Tasa de conversión por canal de marketing
Para maximizar la tasa de conversión de clientes potenciales, es esencial identificar qué canales de marketing le brindan los clientes potenciales más calificados. Prospección de ventas? Correo electrónico? ¿Eventos? ¿Entrando? Es necesario calcular la tasa de conversión media de cada uno de estos canales para dar prioridad a los más eficientes y mejorar los que traen menos oportunidades.
#4 – Costo por cliente potencial
El costo por cliente potencial es el costo que paga para adquirir un cliente potencial a través de la publicidad en Internet. Conocer el costo por prospecto te permite tomar decisiones de marketing más estratégicas: estas métricas te ayudarán a evaluar la efectividad de tus acciones y a mantener el control sobre tu presupuesto publicitario.
¿Cómo calcular el costo por cliente potencial?
Para calcular el Coste por Lead, debes dividir el coste de cada campaña de generación de leads en cualquier canal de pago por el número total de leads generados por esa campaña.
Dividir el coste por lead por canal de marketing es una ventaja: le permite evaluar qué campaña tuvo el mejor rendimiento y qué canales debe priorizar.
Costo por lead = El costo de cada generación de leads / El número total de leads generados en esa campaña
#5 – Valor de por vida del Cliente (CLV)
El Valor de por vida del cliente es una predicción de los beneficios generados por una empresa a lo largo de su relación con cada cliente en particular. Aumentar el Valor de la vida útil del Cliente le permitirá mantener un vínculo con sus clientes, reducir la tasa de desconexión y mejorar su satisfacción. También le ayudará a estimar un costo razonable por adquisición.
¿Cómo calcular el Valor de Vida del Cliente?
Hay varias formas diferentes de calcular el CLV. De hecho, es probable que cada empresa adopte diferentes variables para su cálculo, en coherencia con sus objetivos o segmentación objetivo. Sin embargo, la forma más sencilla de calcular el CLV es restar el costo inicial de adquirirlo de los ingresos obtenidos de un cliente.
Valor de por vida del cliente = El costo inicial para adquirir un cliente: Los ingresos obtenidos de un cliente
#6 Tráfico orgánico y tráfico marítimo.
El tráfico orgánico se refiere al tráfico en su sitio web generado por motores de búsqueda gratuitos como Google, Bing o Yahoo. Es un recurso valioso que generalmente representa más de la mitad del tráfico total de su sitio web.
SEA se refiere al tráfico generado por el marketing de pago, gracias a los anuncios de pago por clic. Por un lado, SEA es una gran herramienta porque permite un control completo sobre su campaña en línea y le brinda tráfico instantáneo. Por otro lado, la desventaja del MAR es el costo monetario.
¿Cómo calcular el tráfico orgánico y el MAR?
El tráfico orgánico y el tráfico marítimo se pueden medir con herramientas de análisis integradas de CMS, Google Analytics o con una herramienta de informes de dataviz, para hacer una mejor referencia cruzada con otros datos importantes.
# 7 Tráfico del sitio web a Clientes potenciales de marketing
El tráfico del sitio web es una métrica esencial, pero por sí sola, ¡podría ser engañoso! Por ejemplo, si estás recibiendo mucho tráfico, pero no estás convirtiendo a los visitantes en leads, hay algo mal en tu estrategia.
La clave es contrastar el tráfico de tu sitio web con otras medidas. Al contrastar el tráfico del sitio web con los clientes potenciales de marketing, puedes evaluar la eficiencia de tus acciones de marketing y su impacto en el ROI de tu empresa.
¿Cómo calcular el Tráfico del sitio web a Clientes Potenciales de Marketing?
El tráfico de su sitio web a clientes potenciales de marketing es el porcentaje de visitantes que se convirtieron en clientes potenciales. Para medir este KPI, debe dividir el número de visitas únicas entre el número de clientes potenciales generados durante el mismo período de tiempo. Por ejemplo, si tienes 1,000 visitantes de sitios web en enero y 100 nuevos leads en este período de tiempo, eso significa que la proporción de tráfico de tu sitio web a leads es del 10% de tasa de conversión.
Tráfico del sitio web a Clientes potenciales de marketing = el número de visitas únicas en un período de tiempo específico / el número de clientes potenciales generados durante el mismo período de tiempo.
#8 Retorno de la inversión en redes sociales
El seguimiento del retorno de la inversión en redes sociales es fundamental para evaluar el rendimiento de su estrategia de marketing en línea. Todos tus esfuerzos en redes sociales deben ser rastreables para que nunca estés luchando por demostrar el valor de una campaña. Al igual que con los datos de tráfico del sitio web, el alcance de las redes sociales debe ponerse en perspectiva con sus repercusiones en las tasas de conversión y el ROI, para lograr una estrategia de marketing óptima que vaya más allá de un objetivo de notoriedad.
¿Cómo calcular el alcance de las redes sociales a las tasas de conversión?
Para calcular el ROI de las redes sociales, debe dividir los ingresos de cada canal por los gastos que se destinaron a ellos. El uso de la herramienta de informes de dataviz es una ventaja para hacer una mejor referencia cruzada con otros datos para tomar la buena decisión de mejorar su estrategia.
Alcance de las redes sociales a las tasas de conversión = Los ingresos generados por cada canal / Los gastos realizados por cada canal
#9 Tasa de apertura de marketing por correo electrónico y tasa de clics
Los otros KPI de marketing que importan para medir sus campañas de marketing son el rendimiento de las campañas de correo. Se necesitan varias medidas para tener una visión general de su estrategia de correo:
- Tasa de apertura de correo electrónico
La tasa de apertura de correo electrónico es el porcentaje de personas que abrieron una campaña de correo electrónico. Esta medida le permite evaluar la relevancia de sus temas de correo electrónico y sacar a la luz la calidad y el compromiso de su lista de correo.
Para calcular el porcentaje de tasa de apertura de correo electrónico, debe dividir el número de correo electrónico abierto por el número de correos electrónicos entregados y multiplicarlo por 100.
Por ejemplo, si entrega un correo electrónico a 100 contactos y 50 de ellos lo abren, su tasa de apertura de correo electrónico será 50%
Tasa de apertura de correo electrónico = (El número de correo electrónico abierto / El número de correos electrónicos entregados) x 100
- Tasa de clics
La tasa de clics es el porcentaje de personas que hicieron clic en un enlace dentro de un correo electrónico. Esta medida permite evaluar la eficiencia de la llamada a la acción. Para calcular la tasa de clics de su campaña de correo, debe dividir el número de clics en un enlace por el número de correos electrónicos entregados y multiplicarlo por 100.
Por ejemplo, si envía un mensaje a 100 contactos y 20 de ellos hacen clic en un enlace en el correo electrónico, su tasa de clics es del 20%.
Tasa de clics = (el número de clics en un enlace / el número de correos electrónicos entregados) x 100
#10 Tasa de clics para abrir (CTOR)
La tasa de clics para abrir (CTOR) es una medida complementaria de la tasa de clics. El CTOR también corresponde a la proporción de correos electrónicos en los que el usuario hizo clic en un enlace, pero en contraste con el número de aperturas únicas. ¡Esta medida le permite evaluar la efectividad del contenido de su correo electrónico!
Esta métrica se calcula por el número de clics dividido por el número de abre multiplicar el resultado por 100. Un buen CTOR variará entre el 20 y el 30%.
Tasa de clics para abrir (CTOR ) = El número de clics únicos / El número de aperturas únicas x 100
Cómo Crear un panel de control con éxito
¿Cómo realizar un seguimiento de todos esos KPI de marketing sin sentirse abrumado?
La dificultad para un marketer es elegir todos estos KPI de marketing, a través de diferentes herramientas, para poder hacer referencias cruzadas y analizarlos. Este ejercicio consume mucho tiempo y requiere un muy buen conocimiento de las medidas que importan
¡Aquí es donde las herramientas de informes de dataviz son muy útiles! Estas soluciones de software ofrecen informes y análisis de referencias cruzadas en un panel de control único e intuitivo.
Aquí en Toucan Toco, nuestra misión es contar Historias de Rendimiento Empresarial a través de Datos interactivos y Narración de Datos. Nuestras pequeñas aplicaciones son móviles, fáciles de usar, hechas para la acción y fáciles de configurar en cualquier sistema de información.
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